lunes, 12 de enero de 2009

EL CULPABLE NO ES EL MAYORDOMO

Tantas revistas de moda, blogs, programas, desfiles....pasarela Cibeles, Milan... Zara, Mango...



El mundo de la moda es nuestro compañero diario. Aunque ya no nos damos cuenta. Hoy es normal. Pero... ¿os habéis parado a pensar quién tiene la culpa de que parte de nuestras Visas "pertenezca" de una u otra manera a "algo" relacionado con el mundo de la moda, del estilo... del lujo?


Os he dado una pista en el título; no es el mayordomo y aunque os parezca increíble, tampoco es el Sr. Amancio.

El culpable es un tal Jean-Baptiste Colbert, ministro de Finanzas de Luis XIV (anda que no sabía nada el mozo...) que fué quién impulsó en Francia las industrias de las sedas, cristalerías, porcelanas, etc. ¡Y quién mejor que el propio Rey para promocionar todas estas industrias del lujo!


Está claro que el bueno de Luis no fué precisamente un chico sencillo. Perfecto para liderar el mundo de lo "chic" y convertirlo en condición indispensable para el que quisiera "pintar" algo en la sociedad.

De esto trata el ensayo de Joan de Jean "La esencia del estilo. Historia e invención de la moda y el lujo contemporáneo" que descubrí el otro día hojeando el periódico. Interesante, ¿verdad?

De manera que en Francia inventaron el lujo (y nosotros la fregona, si es que...), el rey se convirtió en el Andrés Velencoso de su tiempo y su imagen comenzó a ser copiada por el público pudiente de la época. La alta costura, la alta cocina y los mejores peluqueros comenzaron a abrir sus establecimientos, que ya no eran simples tenderetes sino tiendas con una cuidada decoración al frente de las cuales atendían señoritas elegantes y atractivas. ¿Os suena?

El acto de comprar dejó de ser una necesidad para pasar a ser una satisfacción para los clientes.

El tatarabuelo del Elle, Vogue, etc... es decir el primer periódico dirigido a informar sobre la moda nació en 1678 y ofrecía también recomendaciones de belleza...

Así que para poder contemplarse taaaan bellos se hizo necesario el espejo, que era un artículo muy caro símbolo de lujo y poder. (¿Os imagináis la cara de todos aquellos aristócratas si levantaran la cabeza y vieran los montones de tiendas de "los Chinos"? quiero decir, si no se las hubieran cortado con la guillotina, claro!)

Y así una cosa llevó a otra, y otra a otra... hasta nuestros blogs.

Como dijo Voltaire "Lo superfluo, cosa bien necesaria" y Voltaire era muy listo; ¡hagámosle caso!

¿Os he convencido? jeje



Vestido "Golden Vintage" : 20,93 €
Gargantilla "Chic Paris" 13,50 € gastos de envío gratis.


Donde siempre: en http://www.todoestilo.net/





Besos,

10 comentarios:

janil dijo...

juasjuasjuas... qué gracia me ha hecho lo de los chinos y la guillotina!!!!!! Gracias por felicitarme guapa!!!!

spanishchic dijo...

hola!! que interesante, no tenía ni idea, pensaba que nuestra locura por la moda era cosa de la fiebre del consumismo actual, jajaja. Siempre se aprende algo nuevo.
besos

Lifestyle Amanda dijo...

Madre mía, pero cuánto se aprende con tu blog! y cuántas cositas lindas nos muestras!! Me encanta la gargantilla ¡y qué barata!!.
Muchos besos!!!

Mrs. Style dijo...

cuanta informacion en un solo post no?? XD es genial, me ha gustado mucho el post, me parece muy interesante :D

Moda y un poco más dijo...

El colgante es una monada!!

Un besote

Unknown dijo...

El vestido es una monada!! Sí que has comprado en Asos? y contenta entonces? la verdad es que por internet se pueden encontrar cosas muy chulas verdad? todo es empezar a comprar online!

Xris
;o)

thesil dijo...

Interesante! la verdad es que soy ignorante y apasionada en la moda a partes iguales!

El colgante me encanta y el vestido es un básico. Perfectos.

La Muka dijo...

Si es que la nobleza ha sido siempre muy estridente...

Aliena dijo...

ajjajaj muy bueno! el vestido y el colgante son preciosos... lástima que he congelado la Visa... me estoy planteando hacelo literlamente, como en Ajuste de Cuentas... besos guapa.

Nieves dijo...

que interesante, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin