jueves, 18 de junio de 2009

MODA ECOLÓGICA: BAMBÚ


(Vestido María de Diksi realizado en Bambú natural: 62,5 € en www.todoestilo.net)


“El estilo es el resultado de una buena educación de la sensibilidad” Silvia Alexandrowitch

Si conocieramos la explotación laboral y el impacto medioambiental que conllevan gran parte de las prendas que se comercializan hoy en día es muy probable que se nos quitaran las ganas de comprarlas.

Ya en 1983 la diseñadora Katharine Hamnet inició su cruzada por la moda ecológica, tratando de concienciar a la sociedad con camisetas como la que en 1984 lució ante Margaret Thatcher en una visita a Downing Street.


Han pasado ya varios años desde entonces y la sociedad en general y el mundo de la moda en particular estamos más concienciados sobre ecología, sostenibilidad y comercio ético. Actualmente son varias las marcas que desarrollan sus productos bajo estas premisas.

Pero la realidad es que aún no somos del todo conscientes de que mientras “muchas firmas pagan millonadas de euros a deportistas, modelos o actrices por promocionar sus productos (…) los trabajadores/as asióaticos (…) cobran 47 céntimos de euro la hora y suelen sufrir discriminación, acoso, amenazas, despidos o intimidación con violencia cuando quieren formar sindicatos” (*) . Todo esto para poder cumplir las exigencias de las multinacionales de entregas más rápidas y baratas con las que poder cambiar la mercancía en sus tiendas en plazos de tiempo cada vez más cortos.

Aunque es difícil, cada un@ podemos ayudar individualmente si nos concienciamos de que este problema existe. “La información es poder , divulgarla y compartirla también aumenta nuestro poder y nuestra concienciación como consumidores” (*) Si lo hacemos así, la industria textil tomará nota e incrementará el proceso de cambio.

Besos,

(*) Fuente: El Libro Rojo del Estilo

4 comentarios:

Lifestyle Amanda dijo...

Holaaaa!!!

Estás dentro del sorteo!!. Mira en mi blog el número que te corresponde. Para ganar tendrá que coincidir con la terminación de la ONCE del próximo DOMINGO.

Mucha suerteee!!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Me encanta ese vesitdo de Diksí!!!

estil dijo...

Me parece genial esta entrada tratando un tema tan importante. Esperemos que se sumen más diseñadores.



Besos!!!

janil dijo...

Me gustó este post y me he reído un montón con lo de la máquina expendedora de bailarinas...

Y qué de cositas has puesto en la tienda!!!! Mónica Custodio, Snata Mistura... ole, ole. Me voy a cotillear!

besotes!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin